El Socio.

Esta historia comienza cuando Julián Pardo, es citado por el señor Goldenberg, ex compañero de Julián, para conversar la participación de Pardo en un negocio aurífero, Julián para zafarse de este negocio  le miente a Goldenberg diciendo que debía consultarlo con su socio sobre su participación en el negocio, siendo que verdaderamente Julián no tenía ningún socio.
Julián pardo es un hombre pobre casado con Leonor y ellos tienen un hijo que Julián le llama el Nito, lo malo que su hijo siempre estaba enfermo
Por otra parte se ve envuelto en un romance con la esposa de Goldenberg, Anita.
La situación del socio había quedado atrás hasta que le entregan una herencia con un mueble y 15.000 pesos, los cuales los invierte en la bolsa de comercio comprando acciones de “adiós mi plata” a nombre de su socio, el cual le da el nombre de Walter R. Davis, un inglés empresario muy rico e importante. Cada día más interesado en la bolsa, todo empieza a andar bien, pero en el momento de sacar dinero para su familia tiene que crear un escrito ante notario con el permiso de Davis, su socio, para realizar la transacción. Así realiza un viaje a Valparaíso para que nadie lo reconociera, utilizando unos anteojos negros para caracterizar al señor Davis. Julián se sale con la suya.
Mediante el transcurso de la obra, Julián se desinteresa por su familia, gracias al amorío con Anita, ya que manda a su familia al campo generándose frecuentes encuentros secretos entre Julián y Anita.Además Davis se hace parte fundamental en su vida, ya que toda acción que él hacía le daban el crédito a su socio, creando un odio por él y ocasionándole a Pardo una especie de paranoia.
Luego de ganar muchas riquezas por parte de la especulación, se crea una competencia con Goldenberg. Paralelamente, Anita comienza a interesarle el señor Davis, poniendo celoso a Pardo.
El personaje principal llega a un punto de cruzar la realidad con la ficción cuando llega una mujer diciéndole que tenía un hijo de su socio. Pero también llega a un punto crucial donde se acorrala en su propia mentira en el cual debe contarle la verdad a Anita, pero ella no le cree y lo trata como mentiroso alejándose de él por siempre.
Julián Pardo decide terminar con el asunto y reta a Davis a un duelo haciéndole prensa para que él quede como un héroe y eliminar a este personaje que lo sigue a diario en su mente. En el duelo se enfrentan donde Pardo le dispara a su ex socio, pero solo lo hiere del brazo, lo peor es que Julián lo cree muerto regresando a su hogar con aires de grandeza, hasta que se entera que sigue vivo y sospecha de que se ve con su mujer, Leonor, a la que siempre ignoro pero ahora era su mayor soporte desde que se fue Anita, era su tesoro que siempre estaría ahí y nadie debida tocar.
En su casa yacía la pobreza y la enfermedad, el nito estaba grave y en cama, la pareja se quedaba a su lado a cuidarlo, hasta que una noche apareció Davis en la habitación tratando de ahorcar a su hijo (en realidad era Julián que lo estaba haciendo), ya que su hijo y él veían la sombra del señor Davis que se movía igual a la del padre, hasta que los dos se desplomaron y la mujer grito que necesitaban a un médico, Julián salió en la búsqueda del médico, pero se encontró con Davis ocasionando el arresto de Pardo y también la muerte de su hijo.
Su mujer decide abandonarlo, cayendo así Julián en una depresión y provocando el último encuentro con Davis. Davis le expone la situación, él era un personaje creado por su mente y que nunca moriría hasta que el muriese, entonces Julián escribe una carta con la letra de Davis diciendo que se iba a vengar con fecha de unos días antes del duelo, la guarda en su escritorio, toma una pistola dispara hacia Davis y luego hacia su sien, quitándose la vida.